domingo, 18 de marzo de 2018


Deutsche Technische Schule Moreno – 50. Jubiläum
Escuela Técnica Alemana Moreno – 50 Aniversario

 “Todo lo que puedas hacer o soñar ponte a hacerlo, la osadía está llena de genialidad, poder y magia”  Johann von Goethe  

“La Escuela Técnica Alemana Moreno cumple hoy 50 años y conmemorar no significa única ni necesariamente celebrar. Significa, sobre todo, hacer memoria, recuperar lo transitado; significa explicar y diagnosticar el presente, para lanzarnos con más fuerza hacia el futuro.”


El 19 de marzo del corriente se inauguraron los festejos por los 50 años de nuestra escuela. Representantes de la Asociación Cultural Alemana Moreno, docentes y alumnos, tuvieron la oportunidad de escuchar la reseña histórica de las profesoras Elizabeth Leguizamon y Mónica Recalde representantes del Departamento de Ciencias Sociales.




“… Esta jornada  no sólo es especial para los que hoy conformamos esta Comunidad Educativa, sino también, para todas aquellas personas que hicieron posible la creación y consolidación de esta Institución, sobreponiéndose a cuantas dificultades encontraron en el camino…”


Breve Reseña histórica

En 1967  la Comisión Directiva de la Asociación Cultural Alemana Moreno decide abrir la escuela secundaria ante la necesidad de dar continuidad al alumnado que egresaba de la escuela primaria y que deseaba permanecer en la institución. Se eligió para la nueva escuela la modalidad de Técnica ya que a la fecha no existían en Moreno escuelas de este tipo.
El 18 de marzo de 1968, en el turno tarde y con 20 alumnos, comenzó a funcionar el primer año de esta escuela técnica tan soñada. El taller sería un galpón ya existente, con pocas herramientas y maquinarias, que serían incrementadas con el correr de los años. Así se convirtió en la primera Escuela Técnica del Partido de Moreno y en la primera Escuela Técnica Alemana del país.
En 1969, luego de una larga y exitosa tramitación ante el CONET, para la incorporación a la enseñanza oficial, la adquisición de préstamos y donaciones, se comenzó a construir el edificio sobre el lote adquirido en 1967. El mismo año el Estado reconoció la incorporación de las nuevas divisiones y permitió agregar al plan de estudios del CONET la enseñanza de idioma alemán y otras materias con carácter de obligatorias. Se eligieron las modalidades técnicas: Electromecánica y luego construcciones.
El 20 de junio de 1969 la sección secundaria recibió su primera bandera de ceremonias en un emotivo acto del que participaron autoridades municipales y de establecimientos educativos vecinos.
En 1990 se incorpora la modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones.
En 1992  se inicia la actividad en el nivel terciario con el Profesorado de Computación y Matemática, cuyo cierre se produce en el  año 2003.
A fines de 1995, a pesar de los esfuerzos realizados, se produce el cierre de la modalidad de Construcciones.
En el año 2001, por iniciativa de algunos docentes y respondiendo a los intereses de un gran número de alumnos, se abre la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales que funcionó hasta 2006.
En febrero de 2008 el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal Alemana puso en marcha la iniciativa “Los colegios: socios para el futuro” (PASCH) con el objetivo de ampliar los horizontes de los estudiantes mediante el plurilingüismo a través de la enseñanza de la lengua y la cultura alemana, siendo nuestra escuela, la primera institución argentina en suscribir este convenio. Desde esa fecha hasta la actualidad y en el marco de este convenio alumnos y docentes han participado de numerosas actividades de capacitación, prácticas de estudio y actividades recreativas tanto en nuestro país como en Alemania.  A partir del 2010 los alumnos rinden entre octubre y noviembre los exámenes internacionales de idioma alemán del Instituto Goethe en los niveles Fit in Deutsch 1 y 2 y B1.
Además de las actividades relacionadas con el idioma alemán, los estudiantes de nuestra escuela han tenido la posibilidad de participar de diversos Proyectos y actividades institucionales con proyección a la comunidad, nacional e internacional: pasantías laborales y prácticas profesionalizantes, participación en el Congreso internacional de informática educativa, participación de los encuentros de “Modelo de Naciones Unidas”, Concurso interno de Historia que ya es un clásico en nuestra escuela, participación Olimpíadas matemáticas y contables, proyectos de la fundación Manos Verdes, y ¡tantos otros!

Este resultado, no es más que una conjunción de esfuerzos, de trabajo,  donde todos los miembros fueron y son importantes y necesarios.